viernes, 6 de mayo de 2016

Un día "rodado"

A veces lo que uno propone en el aula sale bien y otras sale mal, pero otras muchas veces las propuestas surgen de la ya nombrada "sana incertidumbre".

Foto: I.F.
El miércoles M.D. venía a clase con una piña de los pinos del colegio. Al explicarnos de dónde la había cogido, de los pinos, M.R.C. nos advertía que en los pinos hay nos gusanos que le picaron a su hermano y se le hincho el cuerpo. Rápidamente vimos los siguientes vídeos de Youtube:


Y este otro, pero en este caso sólo algunas partes porque es muy largo. Por cierto, C.D. ya decía que se quería quedar con el perro que aparece en el vídeo, que le daba pena, jeje, lo que digo yo, una futura veterinaria.


La conversación dio para un buen rato en la que hablamos sobre cómo se llaman los profesionales que tratan a los animales, los veterinarios, sobre la importancia de prevenir para evitar peligros que sabemos de antemano, de que lo que picaron al hermano de la compañera eran orugas, no gusanos y la razón de su nombre y, sobre todo, de qué animales son peligrosos dentro del colegio, o al menos con los que debemos de tener cuidado. En la siguiente foto se ve el listado:

Foto: I.F.
Como podéis ver uno de los animales se quedó en interrogante porque unos decían que no pasaba nada con las moscas y otros decían que picaban. Nuestro amigo Google nos sacó de dudas y descubrimos que las moscas comunes no pican pero que pueden transmitir enfermedades, por eso es importante que no se posen en nuestra comida.


Pero el tema dio para más. Después del recreo al grupo de M.D. le tocaba el rincón de la experimentación y otra vez él encontró una imagen donde aparecían "animales peligrosos" (refiriéndose a la araña). 


Al leer en la asamblea que ponía en el libro descubrimos donde se esconden "los bichitos" durante el día y además nos advertía que teníamos que tener cuidado al levantar las piedras en el campo ya que nos podíamos encontrar con animales que nos podían picar.

Y para rizar el rizo al día siguiente realizamos una ficha donde copiamos algunos de los animales con los que teníamos que tener cuidado.

Dibujo de C.D.
Mi planteamiento ese día era retomar una idea de una alumna que nos habló hace tiempo del maltrato a los animales, pero trabajar por proyectos es adaptarse al día a día y dar respuestas a las necesidades, e inquietudes, reales de los alumnos/as. No podemos desperdiciar esa necesidad de aprender.

Nota: os recuerdo que si queréis traer noticias referentes al tema que estemos trabajando en el aula éstas serán bien recibidas. No sólo se enriquecerá al grupo sino que además les permitirá trabajar la expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...