martes, 7 de junio de 2016

Cuadro: Amigos felices

Como ya os comenté hace unas semanas, en clase vamos a elaborar a gran tamaño los cuadros seleccionados por vuestros hijos/as en clase. Hemos comenzado por el más votado, en este caso el cuadro de R.V. 


La realización del cuadro se hizo por rincones y por grupos de 5 o 6 alumnos/as. Antes en asamblea hicimos una lluvia de ideas de cómo podríamos hacer cada corazón. Una vez terminado el primer día volvimos a la asamblea, vimos como había quedado y propusieron dos maneras más para representar los corazones. H.J. nos proponía hacer uno con plastilina y M.R. con plantas.

Después de dos sesiones teníamos el siguiente mural:


Lo último que nos quedaba era medir el mural, darle un nombre (la votación estaba entre Amigos felices y Bosque de corazones) y hablar sobre qué sentimientos despertaba. La respuesta fue unánime: alegría. Por ese motivo supongo que ganaría el nombre de Amigos felices, y lo de amigos vendría por las conversaciones referente al cuadro de A lo Warhol.

Ya al final se me ocurrió preguntarles si querían recomendar alguna canción para escuchar mientras la gente veía el cuadro, aunque no estaba seguro de que me dijeran una, pero al segundo A.J. decía "la gozadera", mientras se reía. Pregunté si había más opciones pero a todos les encantó la idea, así que terminamos bailando La Gozadera en clase. 

La verdad es que pensándolo bien incluso le pega la canción porque en cierta forma transmite movimiento, le da vida a sus cuerpos y la felicidad se puede "palpar". Como intuiréis las sonrisas fueron contagiosas en ese momento de baile. Así que el título, Amigos felices, y la canción en cierta forma se fusionaron.

Os dejo el vídeo del proceso que se puede ver al leer uno de los códigos QR que acompaña nuestro mural y, como no, la canción que recomendaba el grupo para verlo, que también se puede ver al leer el código QR que hemos dejado.




Al igual que hicimos con el mural del vídeo-cuento, tres alumnos/as fueron los encargados de ayudarme a poner el cuadro. Os dejo las fotos de J.A. en las que salen los dos compañeros que eligió para realizar la tarea. Como podréis comprobar a algunos se le da muy bien el encuadre.

 



Poco a poco estáis viendo cómo lo que se trabaja en clase va adquiriendo coherencia. Es decir, mi afán a que aprendieran a hacer fotos era, además de "educar la mirada" y narrar el día a día del aula, que les sirviera como medio de exposición. En las siguientes fotos se ve a los alumnos explicando a sus compañeros/as dónde han puesto el cuadro y que tuvieron que hacer para colocarlo.


2 comentarios:

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