viernes, 14 de octubre de 2016

Pequeños científicos

Este martes pasado comenzamos con muchas ganas a investigar sobre nuestro cuerpo, más concretamente sobre los pulmones. Los pasos ya los conocíamos del curso pasado, así que sin más dilación nos fuimos a la biblioteca.


  

Allí nos encontramos con muuchos libros sobre el cuerpo humano pero estábamos buscando información sobre los pulmones y teníamos que ser muy observadores. Como podéis ver en las fotos de arriba, hechas por I.F., tuvimos que descartar algunos que realmente no hablaban del cuerpo humano y otros que se centraban en el corazón u otros órganos que ahora no nos íbamos a detener. Al final nos hicimos con más de 12 libros que nos ayudarán a conocer mejor nuestros pulmones.

Libros para investigar.
Por cierto, muchas gracias por el material que estáis trayendo estos días seguro que nos servirá de ayuda.

Una vez en el aula les pregunté en la asamblea sobre qué conocían de los pulmones y la verdad es que sabían mucho: que sirven para respirar, que estaban detrás de "las tetillas", que estaban detrás del corazón, que cuando corremos se hinchan mucho, etc. Estas y otras hipótesis son en general ciertas, pero otras como la del corazón y otras muchas son erróneas y en eso nos hemos detenido en comprobar esas hipótesis. Para esta tarea el libro de la semana es uno de los que nos hemos traído de la biblioteca y en la lectura del primer día ya nos aclaró que tenemos dos pulmones y que el corazón está detrás de los pulmones. Así que ya nos hemos dado cuenta de lo importante que es comprobar lo que sabemos, o creemos saber.
El jueves retomamos nuestras investigaciones y comenzamos a hacer experimentos que demostraron, o no, nuestras hipótesis.

Así que mientras escuchábamos Air de Bach nos fijamos como subía y bajaba nuestro pecho y esto era porque entra y sale aire. Además les propuse un reto al grupo entero (este curso les propondré retos diferentes o iguales por equipos o pequeños grupos). Era que me dijeran como podría demostrar que en nuestros pulmones entraba aire usando dos pajitas y un vaso. No os podéis imaginar como en menos de un minuto iban levantando la mano y diciéndome, "profe, pon la pajitas unidas"... yo siempre preguntaba "y, ¿ahora qué?"; "pues sopla". Era verdad si soplaba salía aire, pero "¿y el vaso? ", "pues llénalo de agua y sopla"... en el siguiente vídeo veréis como aprendemos a refutar hipótesis mediante el método empírico. Usamos el método científico para comprobar la realidad, ya somos pequeños científicos, en potencia.
Pero aquí no acabo la cosa. Les propuse hacer más experimentos, así que buscamos tutoriales para hacer experimentos sobre pulmones y nos salió uno que parecía perfecto para nosotros. Lo hicimos al día siguiente. Os sigo contando.
El viernes volvimos a ser científicos. Jugamos con pompas de jabón, globos... ya era seguro que en nuestro cuerpo entraba aire, podíamos comprobarlo al soplarnos entre nosotros, al soltar un globo, etc.; pero ¿cómo se mueven nuestros pulmones dentro de nuestro cuerpo? para saberlo sólo tenéis que ver el siguiéndote vídeo.


El experimento lo hicimos con el tutorial que el día antes habíamos visto y es muy fácil de hacer. No hace falta ni silicona ni nada de nada. Dos pajitas, celo, tres globos y una botella de agua. Por cierto, el agujero del tapón yo se lo hice con un bolígrafo. 

Además con este experimento lanzamos muchas preguntas. ¿Que pasaba si tapábamos las pajitas? (que era nuestra boca y nariz) y si ¿pinchábamos un globo? poco a poco fuimos probando todas las dudas pero antes decíamos que creíamos que iba a pasar. Recordad:
  1. Dijo mi hipótesis, lo que creo que va a ocurrir.
  2. Lo compruebo.
  3. Disfruto aprendiendo.
Nota: estas actividades han dado para mucho, lo que os cuento es solo una parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...