martes, 13 de diciembre de 2016

Gymkana matemática

Hoy hemos comenzado el día realizando una gymkana matemática para repasar algunos conceptos y para introducir algunos juegos nuevos en el aula. Al final de la actividad tenían una sorpresa.

Para el desarrollo de la gymkana se ha dividido a la clase como hacemos en los rincones, en grupos de 4 alumnos/as, y se han creado seis estaciones de juego. Os explico cada actividad:

1. Carrera de animales. Se trata simplemente de hacer llegar los animales a la meta utilizando un tablero y un dado. No gana nadie ya que todos tienen que llegar a la meta.


Cada niño/a puede elegir entre cinco animales, aunque el máximo de jugadores es 4. 


2. Figuras geométricas con plastilina. En este caso existían dos actividades posibles en el rincón del arte: construir figuras geométricas con pajitas y plastilina o construir los números con piedras "preciosas" en las cajas de luz.


Algunas se las han ingeniado para hacer rectángulos utilizando más plastilina, cuando se quedaban sin pajitas, e incluso usando una sola mano.


3. El juego de la balanza. Este ha sido el juego más complicado pero han comprendido al menos cómo funciona una balanza en función del peso, aunque seguiremos trabajando con balanzas en la clase para que interioricen mejor la cualidad del peso.


4. Sumamos bloques. La actividad es sencilla pero muy útil para que los pequeños y pequeñas relacionen mejor la cantidad con el número. Como se puede ver en las fotos tenían que poner tantas piezas como indicara el número.


5. Adivina la figura. Esta era otra actividad sencilla pero que requería pensar un poquito. En una caja se metían diferentes figuras geométricas y el niño o niña tenía que meter la mano coger una pieza y averiguar cual era. De esta forma se trabaja las características de las figuras geométricas (números de lados, si tienen esquinas o no, etc.).


6. Bee-Bot y los números. Esta actividad consistía en llevar a Estrella al número que salía en el dado, pero en este caso a la cantidad. Así trabajamos el relacionar el número con la cantidad.


Cada grupo ha pasado por todas las estaciones de juego y al final han tenido una sorpresa, pero para ello antes tenían que programar a nuestro robot Estrella para llegar al marcador para poder capturar una imagen en Realidad Aumentada.


 Y esto es lo que han podido ver:



Las aplicaciones que hemos usado para ver a un Papa Noel muy marchoso es ChristmasAR (aquí os podéis bajar el marcador necesario para verlo) y para ver a los Reyes Magos, y otros juguetes, hemos usado la revista de juguetes del Carrefour y su aplicación Carrefour Juguetes 3D (os hará falta el catálogo para verlo).

Un Papa Noel muy marchoso

Los juguetes cobran vida
Toda la sesión ha durado mas de una hora y media, pero se nos ha pasado volando mientras jugábamos con las matemáticas. Tanto es así que no me había dado cuenta que ya era la hora del desayuno, jeje.

2 comentarios:

  1. Que divertido por favor!! Me ha encantado la de la caja con las figuras geométricas y seguro que a Hugo no le ha importado lo del desayuno jajaja

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  2. Se lo pasarán muy bien jugando y aprendiendo en equipo 😃

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Gracias por comentar.

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