domingo, 18 de diciembre de 2016

Nuevo uso del blog: El periódico digital

Rodando nuestra película
Esta semana hemos comenzado a ampliar el uso del blog por parte de los pequeños y pequeñas de la clase. Como podréis observar en la entrada anterior, vuestros hijos e hijas han empezado a escribir sus propias entradas en el blog usándolo como si se tratará de un periódico digital.

Para ello antes hemos analizado algunas noticias que les he llevado de México (no son las primeras), donde hemos podido comprobar que en ellas aparecen los redactores, quienes escriben la noticia, y el fotógrafo, el que hace la foto que aparece junto a la noticia. Más adelante nos detendremos en otros aspectos de una noticia. Como siempre, ellos encantados de realizar otra tarea más en clase.

En esta primera ocasión os han contado que hemos comenzado a hacer la película que llevamos semanas preparando. C.D., la fotógrafa, estaba tan motivada haciendo fotos que hasta se subió en una mesa para hacérnoslas. Supongo que lo de subirse a la mesa era para hacer una foto en plano picado. Sin exagerar hizo 87 fotos, aunque yo he seleccionado una (la próxima vez la seleccionarán ellos). El texto lo hicimos en gran grupo pero la próxima vez lo haremos en pequeño grupo. Y lo pasaron a la tablet los alumnos y alumnas que aparecen como redactores. Han usado la tablet porque creo que les es más fácil buscar las letras, ya que con el teclado parece que están viendo un partido de tenis mientras buscan las letras. En la tablet están más juntas y las ven todas de una vez.


Esta actividad se encuentra dentro de lo que creo debe ser la Formación de Usuarios de una biblioteca, ya que el periódico es una fuente muy rica de información que tenemos que aprender a manejar.

Normalmente esta actividad la hago en 5 años y en 4 años escribían en el chat del blog, pero al quitar el chat de la barra lateral he decidido adelantarla un año.

Nota: en cuanto a la película no veréis más imágenes hasta que se estrene, que muy posiblemente sea a finales de enero ya que es un proceso lento (es top secret). Una de las complicaciones que me he encontrado es la posición de la cámara, cualquier movimiento puede hacer caer el trípode (podéis verlo en la foto), lo que hace que tenga que estar muy atento cuando se rueda, espero que sea la única dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...