martes, 21 de febrero de 2017

Objetivo Xalisco: El libro secreto de Málaga

El viernes de la semana pasada al llegar a clase y ver que premio podíamos lograr con los puntos acumulados por portarnos bien durante la semana nos llevamos una sorpresa. En el centro del tablero aparecía un dragón y un pulsador con la palabra "Help".


Al pinchar encima del dragón vimos la siguiente imagen:


Sin pensarlo mucho clicamos encima del "Help":


¡No podía ser! Un dragón había robado la ¡Biznaga de oro de Málaga! Todos los poderes mágicos que tenemos en clase: el poder del abrazo, del amor, la amistad, la ayuda y la felicidad (los poderes de nuestro juego Palabras Mágicas) existen gracias a ella, es la que permite que crezcan en nosotros, sin la biznaga los malagueños, nosotros, caeríamos en la tristeza eterna y no sabremos ayudar ni ser felices nunca más. Teníamos que seguir los pasos que nos indicaba nuestro amigo el monstruito para conseguir el Libro secreto de Málaga, el único libro que podría ayudarnos a recuperar la biznaga. Menos mal que era Carnaval y estábamos preparados para la aventura.


Nos dirigimos corriendo al edificio de Primaria a ver si alguien nos podía decir con qué nombre se conoce a la Catedral del Málaga.


Tuvimos suerte la seño María José tenía la respuesta: La manquita. Al mismo tiempo que lo decía en mi bolso apareció un sobre con otro pista.

 

En el sobre aparecía el logo del juego de Objetivo Xalisco, una tablet y un símbolo raro. Rápidamente fuimos a clase por la tablet e investigar que era ese mensaje. 



Se trataba de un marcador de Realidad Aumentada que al leerlo con la aplicación Aurasma podíamos ver un vídeo oculto en el que seguíamos obteniendo más pistas para conseguir el Libro Secreto de Málaga. El siguiente paso era abrir la caja de Leo Morales.


El encargado abriendo la caja de Leo Morales
En la caja nos encontramos con un enigma para resolver. Pero primero teníamos que poner en orden las pistas.

 

Las pistas eran 6 secuencias para programar a Bee-Bot. ¡Necesitábamos la ayuda de nuestro robot Estrella! 


Íbamos programando en orden a Estrella y conseguimos descubrir la palabra que estaba detrás del enigma: FUENTE. Todos sabíamos ya donde se encontraría el Libro secreto. En la fuente del colegio.



No nos equivocábamos allí encontramos el libro y en él un código QR que escondía este otro vídeo.




Gracias al libro descubrimos que era una biznaga. Ahora, como nos digo nuestro amigo, nos portaremos muy bien y leeremos todos los días el Libro Secreto de Málaga para poder conseguir todos los puntos posibles para seguir la aventura y descubrir donde se encuentra la Biznaga de oro.



¡Las reglas, el tablero... todo ha cambiado! pero conseguiremos devolver a Málaga su ¡Biznaga de oro! aunque para ello necesitaremos la ayuda de familiares, nuestros amigos de México y quién sabe, pero estamos seguros que:


¡LO LOGRAREMOS!


------
Nota: hace unas semanas en una conversación en clase les hablé de las biznagas y nadie sabía lo que era. No era lógico seguir investigando sobre la cultura de nuestros amigos/as mexicanos si no conocíamos la nuestra, es por eso que con este juego busco que aprendan un poco más sobre nuestras raíces a la vez que se divierten aprendiendo matemáticas (por ejemplo, al ordenar el enigma y programar a Bee-Bot), lectura y escritura (al repasar/aprender las vocales y consonantes del enigma) a la vez que nos divertimos jugando. El juego tendrá unas 4 etapas más, dependiendo de la superación de los retos. 

Vuestros hijos ya me han preguntado si todo es mentira o verdad. Les he dicho que es un juego, como el juego de la oca, pero que con él aprenderemos sobre nuestra ciudad mientras nos divertimos.

Un ejemplo de cómo funciona Aurasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...