viernes, 28 de abril de 2017

Polinizando con BEE BOT


Durante esta semana ha surgido en diferentes conversaciones la importancia de las abejas en la naturaleza. Hoy para aclarar su importancia hemos realizado dos actividades para darnos cuenta de cómo su labor es esencial no sólo para la naturaleza, sino también para el ser humano.

Primero hemos jugado con nuestra amiga Estrella, que es una abeja. Estrella ha ido de flor en flor y se le ha ido pegando el polen en sus patas mientras cogía el néctar de las flores para hacer su miel, pero teníamos que tener cuidado porque estaba el peligro de los insecticidas que acababan con su vuelo (los símbolos de peligro). A pesar de los insecticidas hemos conseguido que Estrella llegue a todas las flores haciendo posible la polinización mientras recogía el néctar de las flores.

Alegría por conseguir llegar a la segunda flor, todo un reto para algunos.
Os dejo el que será nuestro panel para programar de forma más sencilla a nuestro robot. En caja cajón nos encontramos, por un lado, con los comandos y, por otro lado, el número de veces que se repite ese comando. 


Trabajan en parejas diciendo los comandos a introducir
Os dejo dos vídeos que hemos visto en clase. Del primero sólo hemos visto algunos fragmentos y el segundo, Aventuras de Kratt, lo hemos visto entero porque está realmente bien y es muy claro. Os lo recomiendo para verlo en casa, a ellos le ha encantado y creo que ha quedado clara la importancia de las abejas.


Prezi de nuestro proyecto del huerto

Seguimos usando Prezi para crear nuestros esquemas conceptuales y exponer en clase, trabajando así la expresión oral. En esta ocasión nuestra encargada del día inauguraba el que hemos realizado del proyecto del huerto escolar después del experimento que hacíamos sobre qué necesita una planta para crecer.



Os dejo aquí el esquema aunque lo podéis ver en la sección destinada a Prezi (si no podéis acceder a ella pinchad aquí). No olvidéis que al estar en internet podéis usarla en casa para repasar los contenidos trabajados en clase o hacer simulaciones de exposiciones.


jueves, 27 de abril de 2017

Experimentamos con las plantas


Esta semana hemos seguido trabajando duro en nuestro huerto y hemos creado nuestros propios semilleros reciclando vasos de yogur.

La idea era que cada niño/a creara dos semilleros, uno con semillas de melón y otro con semillas de judías verdes, pero al tener sólo 28 vasos han elegido ellos qué semillas plantar en su semillero. La actividad fue sencilla:

1. Rellenábamos los vasos con tierra adecuada.



2. Ya en clase decidían qué semillas plantar en su vaso, enterrándolas con cuidado.



3. La encargada se encargó de regalarlas.


En este caso los semilleros se quedarán en clase para poder ver cómo van creciendo y ver las diferencias según la semilla plantada. Iremos tomando fotos para saber el tiempo de crecimiento de cada una de ellas y la diferencias entre las hojas, el tallo, etc. Para ver más fotos podéis pinchar aquí.

Además de esta actividad también hemos comenzado un experimento del que iremos recopilando información poco a poco. Se trata de ver en qué medida son necesarios el agua, la tierra y el sol para que una planta crezca de forma normal.

Para ello hemos cogido 8 vasos y en cada uno de ellos hemos creado diferentes circunstancias. Así tenemos:


1. Vaso con agua y semillas.
2. Vaso con agua, sol y las semillas.
3. Vaso con agua, tierra, sol y semillas.
4. Vaso con agua, tierra y semillas.
5. Vaso con tierra y semillas.
6. Vaso con tierra, sol y semillas.
7. Vaso que sólo le da el sol.
8. Vaso sólo con la semilla.

Según me han dicho los niños y niñas todas las semillas de garbanzo van a morir o no van a crecer, salvándose sólo las del vaso número 3. Os iremos informando del desarrollo del experimento.


Eliminando el sol de los vasos 1, 4, 5 y 8 metiéndolos en una caja y cerrándola. 

martes, 25 de abril de 2017

Visita a la Granja Escuela


Otro año más hemos aprovechado el buen tiempo que hace en Málaga por estas fechas y ayer disfrutamos de un buen día en nuestra visita a la Granja Escuela, menos mal que no nos llovió hasta que estábamos en el autobús de vuelta a casa.

Al igual que el curso pasado, a los pequeños les encantaron todas las actividades que realizaron durante la jornada (preparar un huerto, conocer a los animales, talleres, montar en carroza, etc.), sobre todo el montar en pony y estar cerca de tantos animales. 




Hicieron muchas más cosas de las que aparecen en las fotos pero estaba casi sin batería y no quise forzarla por si surgía alguna urgencia y tenía que hacer uso del móvil. Si queréis ver más fotos pinchad aquí.

lunes, 24 de abril de 2017

Happy Easter


El jueves de la semana pasada celebramos en el cole el día de Pascua en clase de inglés. 

Como el curso pasado se lo pasaron muy bien buscando los huevos por el patio y, claro está, comiéndoselos después. 

Os dejo un vídeo para que veáis con la intensidad que buscaban los huevos




viernes, 21 de abril de 2017

Vídeo-poesía: Homenaje a Gloria Fuertes



Ya sabéis cómo hemos hecho el vídeo ahora sólo falta verlo y disfrutarlo. Espero que os guste a todos y en especial a la prima de nuestra compañera de clase. Se lo dedicamos a ella.

Día del Libro: Homenaje de Gloria Fuertes


Hace varias semanas una niña de clase me contaba que su prima no veía y que para poder moverse sin tropezar usaba un bastón. De esa realidad que me contó nació la idea de hacer un vídeo-poema para celebrar el Día del Libro. Os cuento cómo lo hemos creado.

Cuando le conté a los pequeños/as de clase si querían hacer un vídeo-poema para que la prima de su compañera nos pudiera escuchar no tenían ni idea de lo que era, pero a pesar de eso dijeron que lo harían.



Lo primero que hicimos fue seleccionar el poema. Esta primera parte fue fácil porque seleccionaron el mismo que habían elegido para crear el reto para el curso de 6ºA. Una vez que sabíamos el poema comenzamos a crear los dibujos para hacer el Stop Motion. Al igual que en la película de México, todos hicieron los dibujos de los diferentes personajes o elementos que salían en el poema y luego votamos los que más nos gustaban, solamente hubo una introducción de un personaje a última hora, el pájaro que se posa encima del espantapájaros. A A.O. no le salía el gato y me dijo, yo sé dibujar un pájaro, me lo dibujo y me lo dio. Ese fue el único dibujo que no se voto porque fue algo improvisado.


En esta ocasión no pasé los dibujos a cartulina porque no era necesario darles movimiento, lo único que hice fue escanearlos (bueno les hice una foto) para poder ponerlos a una escala equilibrada, por ejemplo, el gato era más grande que la casa en el dibujo original.

Una vez teníamos los dibujos coloreados, y a escala, vimos como hacer cada parte del poema y qué elementos incluir. Como veréis en el vídeo hemos usado únicamente algodón, la sal coloreada que tenemos para la caja de luz y plantas que emulan el trigo (que vimos un día que íbamos a regar nuestro huerto) y poco más.


Teniendo todo esto ya pudimos comenzar a grabar el vídeo. En esta ocasión, como iba a ser muy corto, las parejas no se rotaban, es decir, el cámara sólo hizo de cámara y el que movía el personaje sólo movía.


Una vez grabado tocó elegir la música y el poema que sale al principio. En el poema del principio creo que les influencié un poco porque les dije que me gustaba mucho antes de leerlo y creo que les hizo decantarse por él. Normalmente solemos hablar de los cuentos, poemas... que leemos en clase y les suelo dar mi opinión para que aprendan a ser críticos ante un texto literario, pero cuando votamos no lo suelo hacer para no influenciarles; esta vez se me pasó (el de El gato Garabato también les gustó mucho). La cita final de Gloria Fuertes ha sido elegida por mi de forma unilateral, jeje.





En cuanto al poema que llevan "Parejas", creo que lo han elegido porque es un poema que hemos leído a dos tiempos y les ha gustado bastante, además de que el rap les ha parecido muy gracioso. Os recomiendo leer el poema como en clase, porque así comparten la lectura de un poema con vosotros. Es fácil, sería de la siguiente manera:

Familiar: "Cada abeja...
Niño: "... con su pareja".
Familiar: "Cada pato..."
Niño: "... con su pata".
Y seguimos así.



Y para que Gloria Fuertes este contenta nos hemos llevado su foto para casa y el código QR donde podéis ver la vídeo-poesía.

Para rizar el rizo hoy, para celebrar el Día de la lectura, hemos disfrutado de un cuenta-cuentos en la biblioteca que también nos ha hablado de la figura de Gloria Fuertes. Nos ha gustado mucho a todos. Os dejo algunas fotos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...