viernes, 21 de abril de 2017

Día del Libro: Homenaje de Gloria Fuertes


Hace varias semanas una niña de clase me contaba que su prima no veía y que para poder moverse sin tropezar usaba un bastón. De esa realidad que me contó nació la idea de hacer un vídeo-poema para celebrar el Día del Libro. Os cuento cómo lo hemos creado.

Cuando le conté a los pequeños/as de clase si querían hacer un vídeo-poema para que la prima de su compañera nos pudiera escuchar no tenían ni idea de lo que era, pero a pesar de eso dijeron que lo harían.



Lo primero que hicimos fue seleccionar el poema. Esta primera parte fue fácil porque seleccionaron el mismo que habían elegido para crear el reto para el curso de 6ºA. Una vez que sabíamos el poema comenzamos a crear los dibujos para hacer el Stop Motion. Al igual que en la película de México, todos hicieron los dibujos de los diferentes personajes o elementos que salían en el poema y luego votamos los que más nos gustaban, solamente hubo una introducción de un personaje a última hora, el pájaro que se posa encima del espantapájaros. A A.O. no le salía el gato y me dijo, yo sé dibujar un pájaro, me lo dibujo y me lo dio. Ese fue el único dibujo que no se voto porque fue algo improvisado.


En esta ocasión no pasé los dibujos a cartulina porque no era necesario darles movimiento, lo único que hice fue escanearlos (bueno les hice una foto) para poder ponerlos a una escala equilibrada, por ejemplo, el gato era más grande que la casa en el dibujo original.

Una vez teníamos los dibujos coloreados, y a escala, vimos como hacer cada parte del poema y qué elementos incluir. Como veréis en el vídeo hemos usado únicamente algodón, la sal coloreada que tenemos para la caja de luz y plantas que emulan el trigo (que vimos un día que íbamos a regar nuestro huerto) y poco más.


Teniendo todo esto ya pudimos comenzar a grabar el vídeo. En esta ocasión, como iba a ser muy corto, las parejas no se rotaban, es decir, el cámara sólo hizo de cámara y el que movía el personaje sólo movía.


Una vez grabado tocó elegir la música y el poema que sale al principio. En el poema del principio creo que les influencié un poco porque les dije que me gustaba mucho antes de leerlo y creo que les hizo decantarse por él. Normalmente solemos hablar de los cuentos, poemas... que leemos en clase y les suelo dar mi opinión para que aprendan a ser críticos ante un texto literario, pero cuando votamos no lo suelo hacer para no influenciarles; esta vez se me pasó (el de El gato Garabato también les gustó mucho). La cita final de Gloria Fuertes ha sido elegida por mi de forma unilateral, jeje.





En cuanto al poema que llevan "Parejas", creo que lo han elegido porque es un poema que hemos leído a dos tiempos y les ha gustado bastante, además de que el rap les ha parecido muy gracioso. Os recomiendo leer el poema como en clase, porque así comparten la lectura de un poema con vosotros. Es fácil, sería de la siguiente manera:

Familiar: "Cada abeja...
Niño: "... con su pareja".
Familiar: "Cada pato..."
Niño: "... con su pata".
Y seguimos así.



Y para que Gloria Fuertes este contenta nos hemos llevado su foto para casa y el código QR donde podéis ver la vídeo-poesía.

Para rizar el rizo hoy, para celebrar el Día de la lectura, hemos disfrutado de un cuenta-cuentos en la biblioteca que también nos ha hablado de la figura de Gloria Fuertes. Nos ha gustado mucho a todos. Os dejo algunas fotos.






2 comentarios:

  1. Precioso,lo que más me gusta es la forma en la que lo viven y participan. No es lo mismo hacer un simple mural sobre el tema que aprender los poemas, recitarlos, grabar el vídeo, tomar decisiones, etc. Una vez más enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La verdad es que es fácil motivarlos si se ven partícipes de lo que hacen y no sólo "espectadores" de su aprendizaje.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...